I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA, LITERATURA Y ARTE EN EL CINE EN ESPAÑOL Y EN PORTUGUES.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA, LITERATURA Y ARTE EN EL CINE EN ESPAÑOL Y EN PORTUGUES. SALAMANCA 28-30 DE JUNIO 2011.
Algunos miembros del grupo de investigación HUM 870 participamos en este congreso en la mesa "Ortodoxia y heterodoxia religiosas en el cine español", coordinada por Francisco Salvador Ventura. La comunicación que presenté fue Arrabal entre tres piedras: transgresión religiosa en el cine pánico del tardofranquismo. En cuanto sean publicadas las actas subiré el texto, hasta entonces adjunto resumen y palabras clave.

RESUMEN: Esta comunicación es una revisión crítica mediante un enfoque transversal de la obra cinematográfica de Fernando Arrabal durante el periodo tardofranquista. Responde a una voluntad de comprensión del hecho cinematográfico en relación a distintos campos del conocimiento, e implica situar estas películas entre las tres piedras angulares que Lucy Lippard propone como esenciales en toda investigación histórica de carácter crítico. De este modo, para poder analizar la naturaleza de la transgresión religiosa en películas como Viva la muerte (1971), Iré como un caballo loco (1973), o El Árbol de Guernica (1975), se ha creído conveniente establecer tres marcos de comprensión: ubicar la situación geográfica e historiográfica del cine pánico, determinar la política sexual planteada en sus transgresiones, así como sus parámetros y elementos estéticos de mayor relevancia.

PALABRAS CLAVE: Fernando Arrabal, Transgresiones, Cine Pánico, Sexualidad.



ALFREDO BUENO JIMÉNEZ

GUILLERMO C.R.

PABLO PUERTA

FRANCISCO SALVADOR VENTURA